lunes, 14 de junio de 2010

NUESTRO VIAJE A GALICIA




El viernes 18 de Junio, nos vamos a Galicia de viaje de fin de curso. A continuación os digo un poco el viaje.

-Viernes 18: Salida a las 6 y media de la tejera. Nos pararemos cada 2 horas aproximadamente. Llegaremos al hotel a las 8 aproximadamente. Nos darán el número y las llaves de las habitaciones. Paseo Portonovo. Cenaremos y nos alejaremos.

-Sábado 19:Desayunaremos. Nos iremos a Santiago de Compostela. Volveremos al hotel y descansaremos 2 horas. Iremos a la playa. Cenaremos y nos alojaremos.

-Domingo 20:Desayuno. Pontevedra. La Toja. Paseo en barco. Hotel. Comida. Descanso. Playa. Cena y alojamiento.

-Lunes 21:Desayuno. Vigo. La Piedra. La Guardia. Poblado Celta. Santa Tecla desde donde se ve la desembocadura del Miño y un poco de Portugal. Hotel. Cena y alojamiento.

-Martes 22:Desayuno. Ourense. Las Burgas. Paradas en ruta. Llegaremos a Cazorla a las 24:00 horas aproximadamente.


Ahora os voy a hablar un poco del relieve de Galicia:


El conjunto gallego se desarrolla sobre un macizo peniallanado. Las raíces graníticas de una antigua cordillera que hoy está totalmente erosionada. No obstante, este conjunto fue abombado durante la orogenia alpina, por lo que hoy en día Galicia se encuentra a unos 500-600 metros sobre el nivel del mar. Existe una cadena de sierras prelitorales de dirección norte-sur, discontinuas y de escasa altitud (poco más de 1.000 metros), que separan, Terra Cha, la meseta de Lugo y el valle del Miño de la costa:la dorsal gallega. Las mayores altitudes son: peña Trevinca, (2.095 metros) Cabeza de Manzaneda(1.778 metros).


Al norte encontramos superficies planas y suavemente onduladas. Se distinguen tres unidades:

La meseta de Lugo, rodeada de rebordes montañosos y con una altitud media de de 450-550 metros de altitud. Aquí encontramos las cubetas de puentes de García Rodríguez (As Pontes de García Rodríguez), Sarria, Chantada y Monforte de Lemos. Está atravesada por el río Miño que en muchos casos se vuelve pantanoso, por lo que podemos encontrar importantes humedales. El norte de esta meseta se conoce con el nombre de Terra Cha (Llana). Al sur de Monforte de Lemos se encuentran el Miño y el Sil. Este conjunto está limitado, en el este, por el Macizo Galaico-Leonés, en donde destacan las sierras de Los Ancares y El Caruel (O Coruel), que alcanzan altitudes de hasta 2.000 metros.

La meseta noroccidental es una extensa plataforma abierta al mar y limitada al este por las sierras prelitorales en la que se encajan importantes ríos como el Ulla y el Tambre. Entre la desembocadura de esto ríos se encuentra la sierra de Barbanza que separa las rías de Muros y Arousa.


Las Rías Altas es la parte costera de al Galicia septentrional. El nombre de Rías Altas no sólo se debe a que estén en el norte, sino a que su costa presenta un acantilado que eleva la costa con respecto al nivel del mar. Podemos distinguir dos conjuntos, las rías cantábricas: Ribadeo, Foz, Viveiro, El Barquero (O Barqueiro) y Santa Marta de Ortigueira, y las rías atlánticas: Cederia, Ferrol, Ares, Betanzos, La Coruña, Corme y Lage (Laxe), Camarriñas, Lires y Corcubión. Entre el cabo de Ortegal y el de Finisterre, la costa gallega adopta una dirección NE-SO muy marcada. Las rías cantábricas, y la región que enlaza con las sierras prelitorales se conoce como la Mariña, mientras que la costa entre el cabo Ortegal y el de San Adrián se conoce como el golfo Ártabro, entre el cabo San Adrián y el de Finisterre se encuentra la costa de la Muerte.


En el sur podemos diferenciar tres conjuntos:

Las Rías Bajas:Muros y Noya (Noia), Arosa (Arousa), Pontevedra, Vigo y Bayona (Baiona). Son llamadas rías bajas tanto por estar en el sur como porque no presentan acantilados. Son rías amplias salpicadas por multitud de islas, entre las que destacan las islas Cies, Ons y Sálvora.

Las sierras prelitorales son bloques graníticos elevados que se encuentran intensamente fracturados. Los ejes más importantes son las sierras de Testeiro (920 m)y Faro (1.151 m). De aquí parten numerosos ríos, cortos y rápidos.

Las depresiones y las sierras orensanas. Esta es la región por la que discurre el curso medio del Miño. Distinguimos la depresión de Ourense de unos 200 metros de altitud, que está rodeada de un conjunto de de tierras ligeramente más altas, unos 600 metros y en la que se encuentran otras depresiones menores: Arnoya (Arnoia), Caraballino, Maceda; y el sector oriental, un conjunto montañoso de bloques elevados y hundidos entre las que destacan las sierras de San Mamede (1.707) y Queija (Queixa), su mayor pico es el de Cabeza de Manzaneda (1.778 m).


CLIMA DE GALICIA.

Galicia pertenece a la llamada Ibérica húmeda de clima oceánico, que se caracteriza por la regularidad de las precipitaciones a lo largo del año (entre 1.000 y 1.500 mm anuales repartidos por toda la comunidad), temperaturas suaves y una oscilación térmica anual reducida (8'8 ºC en Fisterra, junto a la costa, y 15'5 ºC en Ourense, en el interior).


SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La

Coruña, siendo la capital de la comunidad Autónoma de Galicia desde 1982, tras una decisión política.


Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). La ciudad antigua es patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.


En ella tiene su sede el gobierno gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre. En 2007, Santiago de Compostela fue la quinta ciudad menos soleada de España, con 1.958 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.


Elena Caravaca Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario